APLICACIONES INTERESANTES

Voy a hacer una lista de todas las aplicaciones y direcciones de internet que he ido conociendo y que me parecen super interesantes, para que no se me olviden y las tenga siempre a mano. Espero que os resulten de ayuda. Están un poco de aquella manera …. pero están.

  1. Que es GAMIFICACIÓN

2. Diferentes comunidades de GAMIFICACIÓN

  • Gamifica tu aula es una comunidad de personas relacionadas con educación que utilizan la gamificación y cuentan con diversos espacios digitales donde intercambian información y recursos de ayuda para gamificar.
  • La plataforma Second Life propone un mundo virtual donde se crean comunidades de aprendizaje de diferentes contenidos a partir de la interacción en un mundo EVA (entorno virtual de aprendizaje). 
  • The Education district es una plataforma virtual que redirige a un mundo con experiencias de gamificación en el aula. Cuenta con niveles educativos y un espacio de juego que sirve para adentrarse en las mecánicas de la gamificación como soporte a un contenido de aprendizaje.

3. Consejos para podre crear tu DIARIO DE MISIÓN

Como insertar Widgets:

4. Curación de contenidos. ¿Cómo hacerlo?

La curación de contenidos es un elemento esencial de la competencia digital: con ella adquirimos determinadas destrezas que nos servirán para utilizar la información de manera eficaz. No sólo es el hecho de saber buscar la información de manera eficiente sino de filtrarlaalmacenarla y evaluarla de manera que aprovechemos todo su potencial para crear nuevos contenidos.

Por ello, te proponemos que realices tu propia búsqueda en la red relacionada con la gamificación:Almacena aquella información que consideres importante realizando un buen filtrado orientado a tu objetivo específico de conocimiento sobre gamificación, bien porque te interesa especialmente para un campo de actividad o para un nivel educativo concreto o quizá necesitas un conocimiento global de la temática. Esta fase de filtrado es importante para que seas eficaz en tu producción posterior. Merece la pena detenerse un poco más en este aspecto.

  • A partir de ahí selecciona una herramienta donde almacenar esa información y crear una librería virtual:

Tutoriales de Scoop.it y Pinterest para la curación de contenidos, por Content Curations. Ayuda de Flipboard. De esta manera, con esa librería virtual que has creado, estarás en disposición de producir tu propio contenido enriquecido. Para saber más sobre curación de contenidos te invitamos a ver el siguiente vídeo.

5. MECÁNICA, DINÁMICAS y ESTÉTICA
Marco referencial

DINÁMICAS

Uno de los elementos esenciales para crear tu prototipo serán las emociones de tu audiencia: el componente emocional es el que favorece el aprendizaje y es el primer factor a tener en cuenta si queremos tener éxito con nuestro prototipo. Es importante realizar una profunda reflexión sobre el elemento emocional, pues será necesario para superar tu misión.

Por ello, el componente dinámicas es fundamental, ya que entra en contacto directo con la respuesta emocional del jugador en su interacción con el sistema de juego. Nuestro objetivo de aprendizaje se diluye si no prestamos atención a aquellos elementos que mueven emocionalmente a nuestro jugador, sus aspiraciones y deseos más allá de lo visible. De ahí que haya que contemplar las dinámicas como un elemento básico para lograr el aprendizaje, que se puede articular a través de actividades que promuevan reconocimiento, status, altruismo, etc. 

Para conocer un poco más sobre dinámicas, compartimos este vídeo de S. Prietbatsch: Building the game layer on top of the world (en inglés con subtítulos en español

MOTIVACIÓN

La motivación se alza como el elemento central del que partir para superar tu misión ya que es la que va a posibilitar el aprendizaje y vencer a las máquinas. Profundizar en cada una de las teorías sobre motivación y sus tipos te permitirá diferenciar todos los tipos de motivación, interiorizarlos y ser capaz de imaginar cómo, en tu propia experiencia, han funcionado cada una de ellas. Si hacemos un breve repaso por cada una de estas teorías podemos comprender con mayor profundidad su calado en el proceso de gamificación:

1. El modelo ARCS diseñado por Keller expone como características principales (vídeo, en inglés) para motivar.

2. La taxonomía de la motivación intrínseca: fundamentada en la autoestima, la curiosidad y el reconocimiento social, viene a complementar perfectamente la anterior a partir de lo que se denomina el Efecto Pigmalión

3. La teoría de la autodeterminación que se apoya en autonomía, competencia y conexión social.

AUDIENCIA Y JUGADORES

MEDICIÓN

  1. La reacción. Es fundamental conocer el grado de implicación del participante. Puede realizarse a través de cuestionarios que ofrezcan datos medibles de diferentes apartados de la experiencia.
  2. El aprendizaje. Medido y evaluado en función de los objetivos propuestos y atendiendo tanto a las competencias, contenidos, actitudes y el mismo proceso evaluativo.
  3. El comportamiento. Basado esencialmente en cómo los participantes reciben y aplican la información obtenida, partiendo de la necesidad de empoderar a los participantes, llevándolos a la acción y autonomía en el aprendizaje.
  4. Los resultados. En este paso medimos la calidad del proceso atendiendo a toda la audiencia en torno a la que se diseña la experiencia.

  1. Me involucro, recorro la experiencia.
  2. Reflexiono sobre cada paso que doy.
  3. Relaciono y creo, aprendo de la experiencia.
  4. Tomo decisiones, aplico lo aprendido en la experiencia.
  • La Teoría de la carga cognitiva de Sweller (en inglés). La gamificación a través del uso de niveles y retos de diferente complejidad incide directamente en esta teoría logrando un entrenamiento de habilidades y destrezas eficaz y evitando una sobrecarga cognitiva en los participantes.

MARCO

Marco: dinámicas, motivación y jugadores. Evaluación

Herramientas: Genial.ly (ver plantilla), Prezi o Thinglink.

ESTÉTICA

Descubre cómo crear tu propio Escape Room Educativo y algunas experiencias de Escape llevadas a cabo en las aulas.

NARRATIVA

Atendiendo a los elementos esenciales de una narrativa:

  • introducción (personajes, contexto),
  • nudo (acción, tensión) y
  • desenlace (resolución),

podremos diseñar una experiencia gamificada digna de recorrer. Ejemplos como El viaje del Héroe de Campbell o Las funciones de Propp son recursos que pueden resultar de mucha utilidad en la creación de una narrativa.

STORYBOARD

Es el momento de dar forma a tu narrativa, de organizar esas ideas iniciales y plasmarlas visualmente a través de un guion gráfico, o storyboard.

Se trata de elaborar un producto sencillo que permita visualizar adecuadamente:

  • El inicio o introducción (de impacto, que genere expactativas).
  • El nudo (desarrollo de desafíos).
  • El desenlace de la historia (consecución de objetivos).

Tu storyboard puede adoptar muchos formatos; te animamos a experimentar con algunas herramientas creativas donde puedes elevar tu experiencia a un nivel multisensorial:

Desarrollar una narrativa o storytelling

Recuerda que ahora hay que contemplar la estética en su conjunto, logrando que la experiencia sea atractiva:

1. Descubre: Introduce elementos sensoriales que creen una estética inmejorable; elementos como la exploración, el entorno y la sorpresa pueden ser útiles.

Repasa algunos conceptos como el círculo mágico y la semiótica de los videojuegos como marco de referencia y elementos fundamentales de gamificación.

2. Vive: crea una narrativa que conecte emocionalmente con el participante.

Recuerda el viaje del héroe, la relación entre emoción y aprendizaje y el hecho de disfrazar el aprendizaje con una capa motivadora. ¡Es fundamental ser creativo!

3. Sueña: imagina historias que calen profundamente.

Utiliza recursos que acerquen la experiencia a tu audiencia: libros, imágenes, etc.; todo lo que sea necesario para lograr que sea memorable.

4. Crea: te sugerimos diversas opciones para crear tu narrativa con diferentes formatos, elige el que mejor se adapte a tu necesidad:

¿Quieres probar a integrar la gamificación en la creación de tu propia narrativa? Narrapolis es un modelo que te puede resultar muy útil. 

Para saber más…

Te ofrecemos una serie de recursos divididos en los tres bloques conceptuales de la unidad:

1. Estética. 

2.- Narrativa 

3. Experiencia

Otros recursos de apoyo:

Ideas clave: Mecánicas

La gamificación es un campo todavía por explorar dentro del ámbito educativo, de ahí que haya diversas teorías y marcos que pueden utilizarse:

  • Nosotros hemos utilizado el MDA (mecánicas, dinámicas y estéticas), un marco amplio desde donde se pueden contemplar todos los elementos intrínsecos de la gamificación como factor fundamental en el desarrollo de un proyecto educativo y donde la parte más extrínseca, como son las recompensas y premios o accesorios, juegan un papel complementario y necesario, pero diferente.
  • Werbach, por su parte, clasifica de un modo diferente los elementos, de manera que se entra en contacto directo con el diseño de videojuegos.

Si queremos aprovechar y enriquecer nuestro marco con las aportaciones de Werbach utilizaremos el término componentes para delimitar aquellos objetos de juego sobre los que incide directamente la acción, en lo que nosotros hemos denominado mecánicas, según el MDA, abarcando de manera global tanto las acciones como los objetos y por tanto formando parte del sistema de reglas de un juego.

Para saber más

Puedes ampliar la información sobre las mecánicas del juego a través de los siguientes enlaces: 

RETO

En esta unidad, y para completar tu prototipo de proyecto gamificado, te proponemos que crees tus propios componentes de juego (cartas, badgesquizzes, tablas de clasificación, etc.) y, para hacerlo, te sugerimos que pruebes alguna de las siguientes herramientas:

Recursos relacionados con mecánicas para utilizar en el aula:

Aquí te mostramos algunas aplicaciones que puedes utilizar para la tarea:

Ideas clave

Para realizar tu recorrido de aprendizaje  y lograr que la experiencia sea épica recuerda seguir estos pasos:

  1. Narrativa.
  2. Objetivos.
  3. Retos.
  4. Mecánicas.
  5. Dinámicas.

Es fundamental que tu prototipo responda a esa necesidad que has localizado en tu aula o espacio profesional.

No olvides:

  • La importancia de la motivación.
  • Proveer un feedback de manera continuada y positiva.
  • Dejar claro el progreso del participante.
  • Culminar el proceso con algún elemento que reconozca el recorrido de aprendizaje.

Para saber más

Te sugerimos que, para ordenar todas tus ideas de manera que tengas claro cada uno de los pasos, aproveches este canvas o cualquier otro que siga las mismas características y te permita visualizar tu prototipo para implementarlo. Además:

Elabora tu propuesta e incorpórala a tu Diario de Misión para poder compartirla y ser evaluada en la P2P que te planteamos en la siguiente pestaña. No olvides utilizar la rúbrica de evaluación que será utilizada para calificar tu producto, ya que te ayudará a comprender y orientar tu reto.

Te sugerimos que expliques el recorrido que harán tus participantes por tu prototipo de experiencia gamificada de una forma atractiva. Algunas herramientas que te pueden servir son:

Una vez que hayas realizado la Demo, debes alojarla en un canal público (YouTube Vimeo) y realizar una entrada en tu Diario de Misión para promocionar esta experiencia de aprendizaje gamificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: